20 años no es nada… Se firmó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

20 años no es nada… Se firmó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El pasado viernes 28 de junio, después de 20 años de negociaciones, se firmó el histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que abre una nueva etapa para la inserción económico – comercial de los países parte.

Se trata de un hecho histórico, porque representa uno de los acuerdos más importantes a nivel global, creando un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial.

El acuerdo consiguió plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur. En contrapartida, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos sustantivamente menores. Más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata.

A continuación se explican las principales características del acuerdo:

– Promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.
– Impulsa el aumento del PIB a través de la transformación de la matriz productiva, la integración de los países en cadenas de valor, la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales.
– Genera calidad institucional, transparencia y previsibilidad.

Beneficios Generales

  • Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la Unión Europea
  • Presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas
  • Brinda mejores condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones.
  • Reduce/elimina restricciones y simplifica procedimientos de operatoria comercial.
  • Aumenta la competitividad a partir de facilitar el acceso a tecnología e insumos necesarios para producir bienes de valor agregado.
  • Consolida al Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración, armonizando la normativa vigente y simplificando los procedimientos internos.

Acceso a Mercados

Bienes Industriales:

  • La UE liberaliza cerca del 100% de su comercio. El Mercosur lo hace en un 90%.
  • La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE.
  • El Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual.
  • El acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.

Bienes agroindustriales:

  • El 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas.
  • La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación. En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Sólo se excluyen algo más de 100 productos.

El acuerdo contempla beneficios específicos para las PyMEs que impulsan su presencia activa en el comercio birregional y mundial: a través de programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS NO ARANCELARIAS Y FACILITACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

  • Protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas: el acuerdo mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes.
  • Procedimientos de certificación en materia de origen: el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. El acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados.
  • Previsibilidad y transparencia regulatoria: el acuerdo establece disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.

SERVICIOS E INVERSIONES

  • Los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales. El acuerdo estimulará la radicación de inversiones en el sector productivo y en el de servicios. partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera.
  • La Unión Europea es el primer importador mundial de servicios por valores que superan los 700 mil millones de euros anuales.
  • El acuerdo facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas.

Otras consideraciones:

  • Reconoce los distintos niveles de desarrollo e integración: mantiene mecanismos como la admisión temporaria y el drawback para que los productores del Mercosur puedan abastecerse de bienes extra zona más baratos sin pagar aranceles.
  • No implica una apertura inmediata: el 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más, un porcentaje muy relevante si se considera que otros países con acuerdos con la UE lograron plazos más breves para la mayoría de los productos.
  • No significa apertura sin contención: el acuerdo prevé mecanismos para evitar el fraude en materia de origen y aduanero; establece mecanismos de salvaguardias bilaterales que permiten suspender temporalmente las preferencias arancelarias o reducirlas en caso de amenaza o daño grave a un sector industrial; implementa un mecanismo de solución de controversias.
  • Protege el medioambiente y los derechos laborales: los bloques cumplirán los compromisos en materia de medioambiente, convenios de la OIT y normas vinculadas a la responsabilidad social empresaria.
  • No cambia las reglas de juego en materia de propiedad intelectual: la implementación de los compromisos en materia de propiedad intelectual será de acuerdo a las legislaciones nacionales y los objetivos de política pública de cada país.