Participación en reunión Mercosur

Participación en reunión Mercosur

El pasado jueves, el director de Facal, Leonardo Couto, participó como representante de ADAU en la reunión del Sub Comité Técnico de Controles y Operatoria de Frontera. Este grupo, forma parte del Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros” de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

La reunión se celebró por videoconferencia y contó con la participación de representantes del sector público y privado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre otros asuntos, se profundizó en la situación de los puntos fronterizos de Rivera y Chuy y en la necesidad de mejorar los recursos técnicos y administrativos para mayor eficiencia de controles y diligencia de las operaciones. A nivel de las fronteras con Argentina, se buscan alternativas para articular los horarios entre las oficinas del SENASA y el MGAP de Uruguay que permitan una mayor fluidez de los procesos.

La Comisión de Comercio del Mercosur es el órgano aduanero-comercial del Mercosur, responsable directo de velar por la unión aduanera y es uno de sus tres órganos decisorios. Esta comisión organiza sus actividades a través de Comités Técnicos (CT) para encarar las grandes áreas de trabajo, entre estas la denominada CT Nro. 2, sobre Asuntos Aduaneros.