DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE CHINA EN URUGUAY

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE CHINA EN URUGUAY

El embajador de la República Popular de China en Uruguay, Wang Gang, se despidió del Uruguay, tras cinco años en ejercicio.

“No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. 5 años y pico después, llegó la hora de despedirnos. Gracias presidente Luis Lacalle Pou, gracias pueblo uruguayo. Quien pise tierra uruguaya no podrá olvidarla y mucho menos dejar de quererla. Como Uruguay no hay”, así, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, se despidió de nuestro país.

Participó de la ceremonia de despedida nuestro director, Leonardo Couto, en su calidad de secretario de la Cámara de Comercio Uruguay – R.P.China.

Compartimos la columna escrita por el embajador Wang Gang, publicada en el diario El País, el pasado 5 de agosto.

«No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. Cinco años y pico después, no sin un dejo de nostalgia y pesar, llegó la hora de despedirnos.

Como el embajador de mayor duración entre los doce que ha tenido China en Uruguay desde 1988, me tocó una misión algo atípica marcada por la impronta de la pandemia de Covid-19. Amigo en la adversidad, amigo de verdad. Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en brindarnos su solidaridad y asistencia, mientras que China siempre ha seguido de cerca la lucha del pueblo uruguayo contra la pandemia. El Gobierno central, las provincias y ciudades hermanas y toda la sociedad china han ofrecido a Uruguay ayudas en insumos médicos y compartido experiencias en su prevención y control.

La historia se ha encargado de demostrar que la quilla de nuestro barco de la hermandad hiende mejor las aguas embravecidas de la pandemia. Lucio Anneo Séneca dijo hace 2.000 años: Quien da primero, da dos veces. En febrero de 2021 arribó al país el primer lote de las vacunas Sinovac, magno acontecimiento en los anales de las relaciones binacionales, óptimo fruto de los importantes consensos alcanzados sobre el fortalecimiento de la cooperación en vacunas a través de la diplomacia presidencial plasmada en la conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou en setiembre de 2020 y su posterior intercambio epistolar y del alto nivel de nuestra Asociación Estratégica, viva expresión del espíritu de ayuda mutua en las difíciles que caracteriza a la comunidad de futuro compartido de la humanidad y el mundo que todos queremos.

EN FEBRERO DE 2021 ARRIBÓ AL PAÍS EL PRIMER LOTE DE LAS VACUNAS SINOVAC, MAGNO ACONTECIMIENTO EN LOS ANALES DE LAS RELACIONES BINACIONALES

Para respaldar al Uruguay a enfrentar la pandemia, el Gobierno chino ofreció nuevamente el año pasado una segunda donación urgente en equipamiento e insumos médicos, valorados en cinco millones de yuanes RMB. Me asiste la convicción de que contribuirá en la mejora de la calidad asistencial y de atención a los usuarios en las diversas dependencias de ASSE para fortalecer el trabajo que se realiza en todo el Uruguay.

Con los buenos oficios del presidente Luis Lacalle Pou, Sinovac donó 50 mil vacunas a CONMEBOL, un apoyo significativo para la exitosa celebración de la Copa América Brasil y las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana 2021 en Montevideo, así como la remodelación, de paso, del legendario Estadio Centenario.

Me valgo de la ocasión para exteriorizar mi sincero agradecimiento al Uruguay por brindarnos de manera oportuna y gratuita vacunas a todo el personal de la embajada, por las cuales hemos podido mantener el récord de cero caso positivo de Covid-19.

Durante el último lustro, Uruguay fue el primer país del Mercosur en adherirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta. China sigue perfilándose, desde hace once años, como el primer socio comercial del Uruguay y el principal mercado de la carne, la celulosa, la soja y la lana uruguayas, el volumen comercial bilateral creció en un 50%. Se habilitaron al maíz, la cebada, el sorgo, la miel, los arándanos frescos, el ganado en pie, la carne equina y los frigoríficos Copayán de Rocha y La Trinidad de Flores para exportar a China, y se actualizaron los protocolos de la carne bovina y ovina y el memorándum de entendimiento para promover la cooperación en el sector de granos. Se estableció el laboratorio conjunto sino-uruguayo de la Franja y la Ruta para la investigación e innovación de la soja.

CHINA SIGUE PERFILÁNDOSE, DESDE HACE ONCE AÑOS, COMO EL PRIMER SOCIO COMERCIAL DEL URUGUAY Y EL PRINCIPAL MERCADO DE LA CARNE, LA CELULOSA, LA SOJA Y LA LANA URUGUAYAS

Una de las pruebas más fehacientes de la intensidad de nuestras relaciones, sobre todo comerciales, es la apertura en los últimos años de dos nuevos Consulados Generales en Guangzhou y Chongqing respectivamente.

Uruguay se ha convertido en el segundo miembro pleno latinoamericano del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por su sigla en inglés), y se integró oficialmente al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. UTE y CMEC firmaron el proyecto de cierre del anillo de transmisión del norte del país de 500kV, el mayor proyecto de infraestructura ganado por una empresa china en Uruguay desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y la primera obra bilateral a gran escala en el marco de la Franja y la Ruta.

Se inauguró en Zonamérica una planta de producción de suero bovino de última generación de la empresa china de biotecnología ExCell Bio. Se empezó a implementar oficialmente el acuerdo de reconocimiento mutuo de «Operador Económico Autorizado» (AEO, por su sigla en inglés) de las Aduanas de Uruguay y China. Los dos países culminaron el estudio de factibilidad conjunto rumbo a un TLC. Se firmó y entró en vigor un Tratado de Extradición, el primer instrumento en materia judicial entre Uruguay y China.

Durante este quinquenio, China sigue perfilándose como el mayor cooperante del Uruguay. El Gobierno chino financió a muchos amigos uruguayos a cursos de capacitación profesional o entrenamiento deportivo en China. Donamos dos lotes de materiales de asistencia militar, equipos de video vigilancia, equipamientos deportivos de entrenamiento y equipamientos para teatros.

LOS TRACTORES PALA, DE BANDA Y MOTONIVELADORAS DONADOS POR CHINA A URUGUAY PARTICIPARON POR PRIMERA VEZ DEL DESFILE CÍVICO-MILITAR TRADICIONALISTA CELEBRADO EN FLORIDA EL 25 DE AGOSTO PASADO

La estación meteorológica satelital móvil donada por China a Uruguay, cuyo valor supera los USD 3.000.000, apoyará al Uruguay para mejorar sus capacidades frente al cambio climático, abriendo un nuevo terreno en la cooperación práctica bilateral en el marco de la Franja y la Ruta.

Durante el último lustro, las becas anuales del Gobierno chino para el Uruguay se incrementaron de 12 a 20. Se inauguró oficialmente el nuevo edificio de la Escuela Nº 319 de Tiempo Completo República Popular China en Casavalle, donado por el Gobierno chino, símbolo de la amistad entre ambos pueblos orientales y un reflejo del entendimiento recíproco entre nuestras almas en el marco de la Franja y la Ruta, cumpliendo un sueño largamente acariciado por los gurises del barrio. Creemos a pies juntillas lo que dijo Confucio hace 2.500 años: La educación debe ser sin discriminación de clases, lo que dijo el prócer José Artigas: Que los más infelices sean los más privilegiados, así como lo que dijo el educador José Pedro Varela: La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Espero que los gurises se esfuercen en constante superación, para convertirse cuanto antes en pilares de la construcción del país y de Casavalle, así como en embajadores de la amistad Uruguay-China.

Durante este lustro, el intercambio cultural entre ambos pueblos ha incrementado su conocimiento recíproco, uniendo aún más los corazones de ambos «orientales». Caben mencionar, entre otros, el primer Centro de Estudios Uruguayos en Beijing, la exposición «Familia Liu: Estilo Tradicional Chino» en el Museo Torres García, la escultura de Charles Darwin en el Rincón de Darwin en Punta Gorda, perpetuada en la obra realizada por el maestro chino Yuan Xikun, famoso artista plástico y director del Museo Jintai de Beijing, donada al Uruguay.

El maestro Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China, donó dos esculturas suyas de Confucio y Lao-Tse a Montevideo, las cuales serán instaladas en el Parque José Batlle y Ordóñez. En el marco de las celebraciones por los 35 años de relaciones diplomáticas Uruguay-China, se exhibió en el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo de Arte Precolombino e Indígena la exposición «Xieyi Chino – Obras Seleccionadas del Museo Nacional de Arte de China», marcando un antes y un después en los anales del intercambio cultural entre los dos países.

EL CARNAVAL MÁS LARGO DEL MUNDO, LA RAMBLA MONTEVIDEANA, PUNTA DEL ESTE, COLONIA DEL SACRAMENTO, EL CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS, LA PATRIA GAUCHA, Y SOBRE TODO, LA CALIDEZ Y LA SENCILLEZ DE SU GENTE, ME HAN DEJADO IMPRESIONES INDELEBLES

Aprovecho la oportunidad para agradecer al presidente Luis Lacalle Pou y a todo el pueblo uruguayo el apoyo que me han brindado. El General José Artigas dijo: La causa de los pueblos no admite la menor demora. Confieso que he dejado todo en la cancha o arrimado al máximo la pelota hasta la línea del arco para que patee otro.

Quien pise tierra uruguaya no podrá olvidarla y mucho menos dejar de quererla.

Como el Uruguay no hay.